Filosofía aplicada: Por qué Pablo Iglesias tendría que haberle regalado al rey la colección de “Star Wars” y no la de “Juego de Tronos”


El buen cine siempre tiene un tufillo a filosofía. La evidencia es clara si pensamos en las históricas películas de Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola o Christopher Nolan; pero sobre todas ellas existe una saga que conforma uno de los mejores manifiestos ideológicos de la gran pantalla: las seis entregas de Star Wars, que transcurren a lo largo de dos ciclos diferentes (las tres películas originarias se rodaron entre 1977 y 1983, y las tres que constituyen la precuela entre 1999 y 2005), suponen la evolución constante de una doctrina propia que abarca desde las teorías de Rousseau hasta las de Kant, pasando por el anarquismo, las ideas liberales y el capitalismo; así como por las ventajas y desventajas de los sistemas parlamentarios, la libertad y la democracia. Sobre el tema hay escrita una publicación muy interesante titulada La ideología de Star Wars, del profesor Luis García Tojar; y varios artículos relacionados con el fenómeno fan, que nunca dio por buenos los últimos filmes.

El noúmeno fan, si acaso Kant hubiese sido un filósofo del siglo XXI aficionado al cine, sería «aquello que no puede ser reconocido por medio de la intuición sensible» del espectador; y en Star Wars esas eran las habilidades sociológicas de George Lucas, que creó de la nada un complejo imperio galáctico tan ordenado como las Ficciones de Borges.

Del autor argentino decían que era el opuesto a Sartre, quien usaba la literatura como pretexto filosófico; siendo así que este usaba la filosofía como pretexto creativo. En un cuento suyo: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius; Borges hablaba de una enciclopedia que recogía los datos de un planeta ficticio (Tlön) que acabaría resultando mejor que el nuestro y sustituyéndolo, como la Estrella de la Muerte.

Pese a todo, Jorge Luis Borges no fue nunca filósofo, sino un escritor anarquista-libertario que leía y admiraba a Herbert Spencer y a Arthur Schopenhauer, quien acaso «descifró el universo» y la fuerza, a la que llamó voluntad: un impulso ciego detrás de cada acción o pensamiento que le permite al hombre «hacer lo que quiere; pero no querer lo que quiere» como diría Hamerling«puesto que su voluntad está determinada por motivos». Los cuales, según el idealista alemán, serán siempre la búsqueda inherente e infructuosa de la felicidad.

Steiner, en su obra La filosofía de la libertad, contraponía el pesimismo schopenhaueriano con el de Hartmann, y lo hacía por medio de las causas y consecuencias que derivaban de sus concepciones del sufrimiento: Schopenhauer -que era ateísta- lo asociaba con el deseo del hombre y su incapacidad continuada para lograrlo; Hartmann, sin embargo, con Dios y su propio dolor. En palabras de Steiner: «En contraste con el pesimismo de Schopenhauer, el de Hartmann nos conduce a una actividad abnegada en favor de una misión sublime». Tan sublime como la de no sucumbir al lado oscuro y tender siempre hacia el bien, como nos enseñaban Aristóteles o los Jedi.

Explicaba Pablo Iglesias, en relación con el regalo que le hizo al rey la semana pasada de la serie Juego de Tronosque «quizá si Maquiavelo viviera hoy también hubiera optado por escribir guiones». Tal vez fuera así, pero si yo quisiera reafirmar una filosofía política lo haría apoyándome en la diversidad de un proyecto como Star Wars, en el que -a mi juicio- todavía cabe un sistema como el español; no con un serie de la HBO interpretada de manera trasnochada “al final de las largas jornadas de trabajo”. La intención es lo que cuenta pero esta vez te has vuelto a equivocar, Pablo: comparar Poniente con España es retrotraerse doscientos años.

efe_20150415_095226692

Pablo Iglesias y Felipe VI

(Texto original publicado en El Arbitrista)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s